TITULACIÓN: Grado en Ingeniería Informática
CURSO ACADÉMICO: 2013-14
MATERIA: Interacción Persona-Ordenador
MÓDULO: Rama de Informática
CURSO: 2º
CRÉDITOS: 6
SEMESTRE: Tercer semestre
CARÁCTER: Formación obligatoria
DURACIÓN: Semestral
El principal objetivo de la asignatura es formar a los alumnos y alumnas en el diseño, prototipado y evaluación de software interactivo mediante una aproximación centrada en el usuario y ofrecer al alumno la formación teórica y práctica necesaria para el desarrollo de sistemas interactivos.
La formación en los conceptos del diseño de interfaces se complementará con el estudio de herramientas, lenguajes y técnicas para el desarrollo interfaces basados en la web.
El alumno deberá dominar los aspectos básicos de la programación, tanto en lo que concierne al diseño de algoritmos (asignaturas de Fundamentos de la Programación I y Fundamentos de la Programación II) como en el manejo de algún lenguaje de programación estructurado (asignatura de Lenguajes de Programación).
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
1.1. Definición de la IPO
1.2. Orígenes de la disciplina y de los sistemas interactivos
1.3. La interfaz de usuario
1.4. Objetivos de la HCI
1.5. Usabilidad
1.6. Experiencia de usuario
1.7. Accesibilidad
1.8. Dise�o centrado en el usuario
1.9. Ventajas del UCD
TEMA 2. ESTILOS Y PARADIBMAS DE INTERACCIÓN
2.1. Estilos de interacción
2.2. Paradigmas de interacción
2.3. Metáforas
TEMA 3. EVALUACIÓN
3.1. Desarrollo de una aplicación interactiva
3.2. La fase de evaluación del sistema
3.2.1. Objetivos de la evaluación
3.2.2. Estilos de evaluación
3.3. Evaluación heurística
3.4. Test de usuario
TEMA 4. DISEÑO DE INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO
4.1. Prototipado.
4.1.1. Concepto de prototipo.
4.1.2. Tipos de prototipos.
4.2. Proceso de prototipado: personajes y escenarios
4.3. Técnicas de prototipado
4.4. Diseño gráfico de interfaces.
TEMA 5. INTRODUCCIÓN A XHTML
5.1. Los lenguajes de marcas: HTML, XML, etc.
5.2. ¿Por qué usar XHTML?
5.3. Diferencias entre HTML y XHTML
5.4. Elementos de la cabecera de un documento XHTML
5.5. Principales elementos del cuerpo de la página
5.5.1. Elementos de texto (estructura de la página, enfatizar el contenido, listas, marcado genérico, otros elementos).
5.5.2. Enlaces
5.5.3. Imágenes
5.5.4. Tablas
5.5.5. Formularios
5.6. Validación
TEMA 6. CSS
6.1. Inrtroducción al funcionamiento de las hojas de estilo en cascada
6.1.2. Introducción a CSS
6.1.3. Sintaxis
6.1.4. Cascada y herencia
6.2. Selectores
6.2.1. Selectores
6.2.2. Selectores contextuales
6.2.3. Pseudo clases
6.2.4. Pseudo elementos
6.3. Principales propiedades
6.3.1. Colores y fondos
6.3.2. Fuentes
6.3.3. Texto
6.3.4. Listas
6.3.5. Contenido generado
6.4. Modelo de cajas
6.4.1. Márgenes, rellenos, bordes
6.4.2. Maquetación
TEMA 7. PROGRAMACIÓN DEL LADO DEL CLIENTE
7.1. Introducción a Javascript
7.2. Elementos del lenguaje
7.3. Documento Object Model (DOM)
7.4. Browser Object Model (BOM)
7.5. Gestión de eventos
7.6. Acceso y validación de formularios
Aproximadamente, un 60% de la actividad docente será presencial en el aula. Entre las actividades presenciales se incluyen:
La asistencia a las actividades presenciales será obligatoria, siendo necesario asistir al menos al 80% de las mismas.
El 40% restante será trabajo autónomo de los estudiantes, entre el que se incluye:
A lo largo del periodo lectivo se realizará un seguimiento continuo de los resultados de aprendizaje. Las actividades de evaluación que se realizarán serán:
La prueba objetiva constará de dos partes correspondientes a cada una de las partes en las que se divide la asignatura.
Los estudiantes que no hayan superado alguna de las partes de las que consta la evaluación continua podrán realizar una prueba ordinaria de carácter teórico-práctico al final del periodo lectivo que incluirá toda la materia teórica y práctica de la asignatura..
Los estudiantes que no hayan superado alguna de las partes de las que consta la evaluación continua podrán realizar una prueba ordinaria de carácter teórico-práctico en la convocatoria extraordinaria de julio.
La evaluación concluye con un reconocimiento sobre el nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante y se expresa en calificaciones numéricas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Se evaluará cada una de las dos partes de la asignatura. La evaluación final consistirá en la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.
Última actualización: Jueves, 12 Septiembre, 2013 20:33